Respalda cosmovisión creacionista con evidencias científicas y teológicas

Respalda cosmovisión creacionista con evidencias científicas y teológicas

17 Feb del 2019

La cosmovisión creacionista de los adventistas del séptimo día, que sostiene la existencia de Dios como creador y sustentador de la vida, fue respaldada una vez más por evidencias científicas en el III Congreso sobre Creación y Diseño Inteligente, organizado por la sede interamericana del Instituto de Investigación en Geociencias (por sus siglas en inglés GRI), establecido en la universidad.

“Durante este mes, gran parte del mundo científico celebra el nacimiento de Charles Darwin, pero nosotros nos reunimos para adorar a un Dios que dijo y fue hecho, a un Dios que mandó y existió”, dijo durante la inauguración el Dr. Luciano González, director del GRI de la División Interamericana.

La familia universitaria, caracterizada por ser una comunidad religiosa y académica, se dio cita en la Iglesia Universitaria los días 15 y 16 de febrero para conocer las evidencias que estas ciencias proveen y así reafirmar una vez más su fe.

“Qué magnifica oportunidad de estar en un ambiente académico en la casa de Dios, en clases celebrando al creador para ir a la cueva del conocimiento…vamos a ir a lo íntimo del conocimiento en esta celebración de la creación y del creador ”, comentó el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad, en el discurso inaugural.

Con un total de diez conferencias, las jornadas del congreso giraron en torno a la arqueología, geología, matemáticas, física y astronáutica, ciencias que ofrecen pruebas irrebatibles del poder de Dios.

Génesis, un relato que transforma vidas

Desde el Centro Universitario Adventista de São Paulo (UNASP), fue invitado como ponente el Dr. Rodrigo Silva, profesor de Arqueología y Nuevo Testamento y curador del Museo de Arqueología Bíblica de São Paulo, para compartir los fundamentos de la creencia en el relato de libro de Génesis.

Como arqueólogo bíblico presentó una comparación del Génesis con las literaturas sumeria, egipcia y mesopotámica, tomando en cuenta que su autor, Moisés, creció bajo la influencia de la cultura egipcia, y que estas otras literaturas también hablan del relato de la creación y otros hechos históricos como la construcción de la Torre de Babel y el diluvio.

Por lo anterior, también fue presentada la diferencia más importante del relato de la creación entre el Génesis, la literatura egipcia y la mesopotámica, siendo esta “que la palabra de Moisés puede transformar la vida de las personas y convertir pecadores a la salvación, cosa que la otra literatura no puede hacer, porque la palabra de Moisés en realidad era la Palabra de Dios a través de Moisés”, comentó en entrevista el doctor Silva.

Rocas, fósiles, creación

Otro de los ponentes del evento fue el Dr. Ronald Nalin, investigador en el Instituto de Geociencia de la Iglesia Adventista en Loma Linda, California, quien abordó el estudio del registro fósil, la explicación de esas formas de vida, y qué enseñan estos sobre la historia de la tierra.

En su presentación, y a partir de la observación de patrones en el registro fósil, explicó las claves que ofrece la Biblia para la interpretación, destacando como elementos importantes el concepto de cadena, corrupción, el hecho de que los organismos que fueron creados originalmente cambiaron, y el concepto bíblico del diluvio como un evento que produjo muerte a gran escala y fosilización.

“Creo que es importante porque el registro fósil es usado como un argumento principal para construir modelos de orígenes a través del tiempo. Así que debemos estar familiarizados con estos argumentos y formular otros argumentos que puedan ser usados en un diálogo con estos diferentes modelos”, explicó el doctor Nalin en entrevista.

Otro tópico que abordó el doctor Nalin como estudioso de la tierra, fue las rocas y lo que su estudio puede enseñar de Dios.

“Es interesante ver que es una experiencia que te lleva más cerca de Dios. Aprendes de su poder, aprendes de su sabiduría. Aprendes que hay una direccionalidad, una historia, que hay un inicio y un final. Al mismo tiempo aprendes de sabiduría e inteligencia, al ver la forma que Dios hizo nuestras mentes de manera que podemos descubrir cosas”, dijo el doctor Nalin.

Aportando al fortalecimiento de la fe en el Dios de la creación, Nalin expuso cómo el creer en una creación de una semana literal, impacta las vidas, aceptando cualidades del carácter de Dios y aspectos de la creación como la planeación cuidadosa y el hecho de que formó parte de un diseño específico. Además, entendiendo que el sábado establece una conexión directa con ese evento.

Ciencia y fe ¿pueden coexistir?

Por años, la posible interacción entre la ciencia y la fe ha sido motivo de debate, especialmente cuando se enfrentan las teorías sobre el origen del mundo. Durante el congreso, este también fue tema de estudio desde las distintas ciencias buscando responder si la ciencia y la fe pueden coexistir.

Como conclusión a este tópico, el doctor Nalin expresó que “hay muchas áreas donde pueden trabajar juntos, pero también es verdad que cuando se habla de teorías del origen experimentamos cierta tensión entre el modelo estándar del origen y la visión bíblica”.

El Dios de maravillas en un universo complejo

En esta tercera edición del Congreso sobre Creación y Diseño Inteligente, se contó con la ponencia del Ptr. Loron Wade, doctor en Teología; y el Dr. Luciano González, director del GRI, quienes desde la teología y las ciencias exactas, mostraron cómo la complejidad del universo no podría existir por casualidad, sino que pertenece a un diseño inteligente proveniente de una mente maestra.

Con distintas evidencias y dinámicas, llevaron al público a una reflexión acerca de Dios como el diseñador por excelencia, afianzando la idea de que servimos y tenemos un Dios que hace maravillas.

A pesar de no tener las respuestas a todas las inquietudes y preguntas, el estudio profundo de estas ciencias, sin duda alguna fortalece la fe y la esperanza de los adventistas del séptimo día.

“Cuando estudiamos, cuando descubrimos y aprendemos, experimentamos la cercanía con Dios. Esta investigación me ha cambiado porque me ha hecho entender mis límites y al mismo tiempo entender el poder de Dios. Al mismo tiempo, encuentro algo más grande que yo y soy atraído a ello”, asegura el doctor Nalin.

Por su parte, el doctor Silva agrega: “Yo estoy enamorado de Dios. Tengo a Dios en mi corazón. La historia tiene una verdad, es sencilla y táctil. Mi Dios me ama y la historia lo ha registrado. Entonces cuando tengo problemas, me acuerdo del gran amor de Dios en el pasado y tengo esperanza para el futuro. Tenemos siempre que tener en cuenta que nosotros y Jesús siempre seremos la mayoría, donde quiera que estemos. Nuestro Dios es tan real que yo casi puedo tocarle”.

Sin comentarios

Publicar un comentario