Colportaje Destacado

Se preparan para enfrentar el reto del colportaje en jornadas

Se preparan para enfrentar el reto del colportaje en jornadas 3 mayo, 2019Leave a comment

A pocos días de iniciar la campaña de colportaje verano-2019 los cientos de jóvenes universitarios que autofinancian sus estudios a través de esta labor evangelística, participaron de la ultima capacitación en la que recibieron adiestramiento por parte de expertos en negocios, psicología y salud física, en las VI Jornadas de Colportaje Universitario.

Como su título lo dice, “Hablando con expertos, haz click mientras aún hay tiempo”, las jornadas procuraron poner al alcance de los jóvenes la experiencia y conocimiento de personas “que saben lo que ocurre en el mundo al que ellos se van a enfrentar”, explicó en entrevista el C.P Carlos Gastelum, director de la oficina de EMPRENDUM.

Considerando las demandas de la sociedad actual, la casa publicadora GEMA Editores designó para estas campañas los libros Nutrición para vivir más y mejor, de la autora mexicana Cecilia Ramírez Murillo; y Felicidad a tu alcance, de Carol Cannon, autora americana. Estas obras ofrecen información para que cada individuo y/o familia encuentre el equilibrio y pueda tener una salud física y emocional adecuadas a través de la alimentación y el saber enfrentar cada etapa de la vida.

“Estas dos publicaciones son dos joyas que pueden llevar y compartir con la población enferma, e incluso la sana, para saber cómo propiciar hábitos saludables en el día a día. Para el grupo que va a salir, sepan ustedes que llevan llaves muy buenas que la gente necesita y aveces no sabe de dónde adquirir esta información. Es una acción muy generosa, necesaria y yo diría urgente. Y es mucho mejor que sean ustedes los promotores porque tienen la frescura y las ganas, la convicción de que el tema de salud mental y física, es urgente. Ustedes lo creen y lo viven, entonces son unos perfectos expositores”, comentó en entrevista el Dr. Armando Barriguete, consultor para trastorno de la alimentación y obesidad, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de México, y quien fue ponente de las jornadas.

En un esfuerzo entonces por ofrecer herramientas útiles en función del desafío que representa el mundo de las ventas y el conocimiento mínimo necesario en relación a las temáticas de los libros principales de la campaña, los ponentes invitados expusieron sobre los principios del marketing, estrategias de negocio, la importancia de la información científica ofrecida en las presentaciones, y temas de salud como el peso y obesidad y el efecto en enfermedades crónicas.

“El conocimiento de la naturaleza humana es muy importante en este trabajo. El colportaje no es fácil, sin embargo, Dios capacita. Hay muchas técnicas que al ser aplicadas, hay mayor posibilidad de mayor éxito, por esto, es importante que tengan elementos cada vez mejores para enfrentarse a una sociedad cambiante”, explicó en entrevista el C.P Fernando Quiroz, vicepresidente financiero de la editorial GEMA y ponente de las jornadas, en relación a la importancia de la preparación de cada colportor antes de salir al campo.

Además, se les habló a los colportores sobre el liderazgo, la visión y la fe como determinantes para el éxito. “Les enseñamos a hacer la parte humana, porque Dios ya derramó las bendiciones. Entonces creamos una formula: esfuerzo humano + poder divino = éxito”, agregó el contador Gastelum.

En adición a las presentaciones orales, las jornadas contaron con sesiones prácticas en las que se presentaron talleres sobre alimentación, de manera que los jóvenes puedan realizarlos también como parte de sus presentaciones.

En representación de la División Interamericana, estuvieron como ponentes el Dr. Erwin González, director de Publicaciones; y el Dr. Tomás Torres, vicepresidente. Por parte de la universidad, el Dr. Carlos Niño, catedrático experto en el área de marketing; el Lic. Antonio Gámez, coordinador de Universidad Promotora de la Salud; el Dr. Mar Elizondo, docente; y el Mtro. Miguel Alemany, docente en el área de psicología.

Por parte de la casa publicadora estuvieron el Dr. David Pérez, presidente de GEMA, y el contador Quiroz, antes citado. Desde la Compañía de Alimentos COLPAC y especialista en alimentación sana, estuvo la Lic. Marisol Brambila.

Como ponentes externos, estuvo la Mtra. Esther Schiffman, catedrática y conferencista de la Universidad Iberoamericana; el Dr. Armando Barriguete, antes citado; y el reconocido consultor de negocios MBA. Roberto Sánchez.

Además de contar con el conocimiento técnico de estos especialistas, se contó con la presencia de la autora de uno de los libros principales de la campaña, la Mtra. Cecilia Ramírez, para compartir más detalles sobre el contenido y propósitos de la obra.

 

Más allá de la ventas

El colportjae es conocido como un trabajo especial con un fin misionero. Cada campaña es pensada con mucha anticipación, desde la elección del tema para el contenido de los libros, hasta los lugares a los que se impactará. Es por esto que se requiere de un compromiso por parte de los jóvenes y quienes dirigen estos proyectos.

“El colportaje estudiantil es una obra divina y eso nunca debemos de dejar de tomar en cuenta. Al ser una obra divina, ha tenido resultados positivos a través de los años. El trabajo de los estudiantes colportores es una bendición cada verano y cada invierno. Hay desafíos, pero se ve el éxito”, indicó el contador Quiroz, refiriéndose al desempeño de los estudiantes en la obra del colportaje.

Además, agregó: “numéricamente hablando, podemos decir que cada año ha habido un aumento, nunca un retroceso, pero eso es lo que nosotros vemos desde la casa publicadora, los números, pero lo que hay atrás de cada grupo y joven, lo podemos ver en momentos como estas jornadas en espacios de testimonios”.

Por otra parte, el doctor González, quien ha fungido como mentor de la oficina de Emprendum, considera que los estudiantes “deberían tener pasión y enfoque en su trabajo misionero” ya que en ese proceso buscan almas, oran por personas y dan un mensaje especial a través de la obra escrita. “Cuando los estudiantes inciden en las personas, y dan el mensaje, se enriquecen ellos mismos, creen más en su trabajo, se sienten instrumentos en las manos de Dios, y entre más gente visiten, más éxito les dará Dios”.

“Trabajamos por una misión: alcanzar con el mensaje adventista a los que no conocen del Señor. Así entrelazamos el trabajo entre la universidad, el campo local y el departamento de publicaciones”, concluyó González.

Por su protagonismo en el evangelismo, cada campaña es pensada con anterioridad. Partiendo de las necesidades de la sociedad (conocimiento provisto muchas veces por los colportores), se procura atinar con libros escritos por autores expertos en el área. El proceso puede llevar de entre 2 a 3 años para tener lista la obra para su distribución.

“No puede ser cualquier autor, sino alguien que contribuya al fin último. Son libros apartados especialmente, por eso es importante que los estudiantes conozcan el material antes de presentarlos”, explicó el contador Quiroz.

La campaña Verano-2019 abarcará sectores de toda la república mexicana, teniendo presencia en el territorio de la Union del Sureste, Unión Interoceánica, Unión Central y

Unión del Norte. Además, algunos grupos viajarán a Nueva York, Miami, Texas, San Diego y los Ángeles, el Paso Texa y dos colportores estarán en Canadá.

Los grupos de estudiantes colportores emprenderán el camino a sus lugares de trabajo a partir del 16 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.