Cultural Destacado

Se presenta en concierto la Marimba Internacional Nandayapa

Se presenta en concierto la Marimba Internacional Nandayapa 10 mayo, 2018
marimba nandayapa

La Marimba Nandayapa, agrupación que ha sido ícono internacional de la música folklórica de México, se presentó en concierto en la Universidad de Montemorelos, el domingo 6 de mayo; evento organizado por el Departamento de Difusión Cultural.

Marimba Nandayapa, con más de 60 años de trayectoria y habiéndose presentado en más de 50 países de Europa, Asia y Latinoamerica, es reconocida como una de las agrupaciones más importantes de su género en México y el mundo.

La marimba es un instrumento de percusión típico de Chiapas, México, símbolo indiscutible de la cultura de ese estado.

El concierto “Maderas que cantan”, se desarrolló en el Auditorio Universitario, donde se reunieron una gran parte de la familia universitaria e invitados, en su mayoría originarios de Chiapas, para disfrutar de esta música tradicional.

El ensamble marimbístico, presentó música folklórica chiapaneca y clásica, entre las que estuvieron “La rapsodia húngara n.º 2” del compositor Franz Liszt; “La danza ritual del fuego” del reconocido Manuel de Falla; “Csárdás (o Czardas)” del italiano, Vittorio Monti; y “El vuelo del abejorro” del famoso compositor Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov​. ​

Al evento asistió el presidente municipal, el Lic. Javier Treviño, acompañado por su distinguida esposa.

Concierto de la Marimba Nandayapa

Publicado por UMtv en domingo, 6 de mayo de 2018

Este espacio cultura fue posible gracias al aporte del señor Roger Velázquez, representante de uno de los estudiantes de la universidad, quien mantiene estrecha relación con los miembros de la Marimba Nandayapa. Por este importante aporte en el desarrollo cultural de la universidad, fue reconocido públicamente.

Otro de los beneficios de la visita de esta importante agrupación, fue la clase maestra sobre la marimba dictada por los miembros del grupo a los interesados, el lunes 7 por la mañana.

El evento fue transmitido en vivo a través de la página oficial de UM Tv en Facebook.