Destacado Hospital La Carlota

Trato digno al paciente, tema de primera Semana de Bioética

Trato digno al paciente, tema de primera Semana de Bioética 20 junio, 2018Leave a comment

El Comité Hospitalario de Bioética (CHB) del Hospital La Carlota (HLC), organizó la primera Semana de Bioética titulada “Trato digno al paciente”.

Los Comités Hospitalarios de Bioética se componen por un grupo multidisciplinario, que tiene como función orientar y aconsejar al personal que labora en las instituciones de salud, en relación a los valores involucrados en la atención médica.

Cumpliendo con lo establecido por la Secretaría de Salud de México, el HLC cuenta con un CHB; mismo que pensando en la importancia del trato adecuado al paciente, llevó a cabo del 11 al 15 de junio, diferentes presentaciones para generar conciencia sobre esta temática, y sobre la importancia del CHB.

La dignidad y la autonomía son algunos de los aspectos que afectan a los pacientes en el quirófano, hospitalización, en consultas y demás procesos de la atención médica, por lo que fueron parte de los temas presentados por el ponente.

El invitado especial para realizar las presentaciones, fue el doctor y experto en bioética Juan García Delgado, quien es médico especialista en Medicina del Trabajo y presidente del CHB del Hospital Privado “San Bernabé”. Además, el doctor es miembro del CHB del Hospital 17 y el SWISS Hospital, y del Clúster de Bioética de Monterrey.

Las presentaciones del doctor García, estuvieron dirigidas a todo el personal de salud del HLC, personal de limpieza, secretarias y demás cuerpo administrativo.

“Al final todos nos dimos cuenta que el manual principal de la bioética es la Biblia, y que Dios no está peleado con la bioética; lo que sabemos de nuestra iglesia y principios ahí lo tenemos y hay que ser obedientes a ellos”, dijo en entrevista la Dra. Lourdes Lozano, presidenta del CHB del HLC.

El objetivo de esta actividad, según añadió la doctora Lozano, fue el hacer conciencia sobre los principios y valores altos que tenemos como institución adventista, y trabajar en aquellos que no tenemos.

Para reforzar estas presentaciones, y en beneficio de quienes no pudieron asistir al evento, se realizó una encuesta con preguntas en relación al trato digno de los pacientes, para llevar a la reflexión sobre este asunto y obtener una radiografía sobre la situación actual del hospital.

Al evento asistieron representantes de Protección Civil y Jurisdicción Sanitaria del Municipio de Montemorelos.

Los empleados del hospital, los pacientes y sus familiares, pueden acudir ante el CHB en busca de consultas en caso que se presente alguna falta de ética en el hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.