Destacado Universidad Promotora de la Salud

UM es sede de asamblea general de la RENUPS

UM es sede de asamblea general de la RENUPS 3 mayo, 20191 Comment

La institución fue sede de la IX Asamblea General de la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS), de la que es miembro y preside en la persona del Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad.

A la convocatoria asistieron varios de los representantes de las universidades que forman parte de la RENUPS.

La convocatoria giró en torno a lo que será el IX Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud a llevarse a cabo del 21 al 23 del presente mes y que es organizado por la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) en colaboración con la RENUPS y la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (REMUPS).

Con relación a esto se presentaron los avances en cuanto a la programación, los ponentes y demás detalles de la agenda. Se presentaron además las comisiones para dicho evento en las que se ven involucradas las instituciones parte de la RENUPS, y se confirmó la asistencia a mencionado evento.

“Tengamos un encuentro iberoamericano de universidades que promueven la salud. Es un paso adelante muy bueno para las comunidades universitarias. Es la oportunidad de establecer contactos y vínculos de colaboración con otras universidades”, comentó el profesor Castillo, incentivando a los presentes a formar parte de estos programas de colaboración y crecimiento.

Formando profesionales saludables

El congreso contará con conferencias magistrales por parte de más de 25 ponentes internacionales y 16 nacionales, presentación de 209 trabajos de investigación en formato oral y cartel, sesiones simultáneas, puestas en escenas por agrupaciones de las distintas universidades representadas, paneles en los que estudiantes nacionales y extranjeros harán presentaciones, y stands.

Para este evento que ha representado más de un año de preparación, se espera una asistencia de no menos de 400 personas. Hasta el momento se han confirmado asistentes de 17 países de América Latina, Portugal y España.

La temática del congreso será “Concertación política, social y universitaria por la salud y la equidad”, título bajo el cual se hablará de los avances de las redes de universidades que promueven la salud, las respuestas universitarias en cuanto a los retos que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los desafíos de la promoción de la salud, el desarrollo sostenible en los campus universitarios, las políticas universitarias favorables a la salud, entre otros.

“Es bueno poder mantenerlos alejados de eso que los perjudica, pero que bueno que podamos también instruirlos en aquellos que los beneficia. Es el propósito de este encuentro, compartir las experiencias y ayudar a los jóvenes, para que sean profesionales saludables. Ese es el propósito de ser una universidad promotora de la salud”, concluyó Castillo.

La reunión que contó con la representación de poco más de 20 de las universidades que forman parte de la red, se llevó a cabo en la sala de juntas Charles Taylor el 2 de mayo.

One comment