Destacado Extramuros

UM: primera institución en generar importante base de datos sobre conductas alimenticias para consorcio internacional

UM: primera institución en generar importante base de datos sobre conductas alimenticias para consorcio internacional 6 julio, 2017Leave a comment
nutrinetbarriguete1

La Universidad de Montemorelos (UM) es la institución líder en aportar el primer grupo numeroso de usuarios que ingresarán a plataforma NutriNet México, generando así información sólida para futuras investigaciones y la posibilidad de dar orientación a los usuarios en otras poblaciones con perfiles similares.

NutriNet es un sistema de información en salud que consta de cuestionarios internacionales validados, sobre temas que tienen impacto en la salud y situaciones de riesgo, el cual da la oportunidad al usuario de conocer si sus conductas son saludables o de riesgo.

El 6 de julio, en la Sala de Juntas “Charles Taylor”, el equipo administrativo de las universidades de Montemorelos y Navojoa, recibieron capacitación acerca de la implementación de la plataforma NutriNet México, siendo las primeras instituciones educativas del país en entrenar a un grupo especialista en cuanto al registro de los datos.

Para esta sesión de entrenamiento estuvo presente el Dr. Armando Barriguete, coordinador general de NutriNet MxFr (México Francia), quien dio una explicación detallada del sistema de información, sus implicaciones y lo relacionado a la privacidad de los datos que se registren.

Además, explicó que un aspecto innovador de esta plataforma es el hecho de poder extrapolar los resultados obtenidos de una población con cierto perfil, a otra que responda a las mismas características y poder aportar conocimiento en función de mejorar la salud de los mismos.

“Para que las estrategias o políticas públicas de salud tengan alto impacto, debemos saber lo que hacemos bien o mal, en grandes poblaciones”, dijo en entrevista el doctor Barriguete.

En este sentido, la UM cuenta con un número importante de usuarios en potencia que proporcionarán voluntariamente su información, generando una base de datos sustancial para la creación de líneas de investigación y la extrapolación de los resultados obtenidos.

En la reunión también estuvo presente la Mtra. Esther Schiffman, quien el pasado 9 de mayo visitó la UM con el objetivo de presentar por primera vez el programa NutriNet México ante el equipo administrativo de la institución; y en esta oportunidad Schiffman explicó, mediante un simulacro, el proceso completo del registro de la información por los usuarios.

Deja un comentario