Dr. Ismael Castillo

Un estudio de la Biblia… En el libro de Juan

Un estudio de la Biblia… En el libro de Juan 20 julio, 2017Leave a comment
1-IUWKu0fNOJrwVmcxugJJlA

Y en vísperas de Año Nuevo, ¿qué tal un análisis a la entrevista de Jesús con Nicodemo durante la cual apareció la famosa frase: “… el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”?

¿Cómo entramos al análisis de una entrevista de Jesús?

¿No sería apropiado dar una mirada a todas las entrevistas registradas en los cuatro Evangelios? Así podríamos hacer comparaciones, perfiles, resultados de las entrevistas… ¡En los Evangelios hay alrededor de 80 entrevistas de Jesús con muy diversos representantes de la sociedad de ese tiempo.

Se entrevistó con jóvenes, niños, personas adultas; personas de altos estudios religiosos y también con gobernantes; pero también con personas del común del pueblo, tanto mujeres como hombres… Todas entrevistas con grandes lecciones acerca del camino de la salvación, acerca del reino de Dios.

Nicodemo… Busca sus apariciones en el Evangelio de San Juan. (3:1–21, 7:50–52 y 19:38–42). Tres apariciones…

¿Y en la entrevista inicial, cuál crees que fue el punto de cambio en la vida de Nicodemo?

Considera los versículos 3:14, 15: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Estas frases son la antesala de una de las declaraciones más importantes de toda la Biblia, el versículo 16:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Pero, por qué la imagen de la serpiente levantada en el desierto podría ser el punto de cambio para Nicodemo? Era una historia que él conocía bien, está registrada en el libro de Números, el capítulo 21, y los versículos del 4 al 9. Y porque sin duda esa imagen vino a su mente aquel viernes de tarde cuando se acercó a la cruz con José de Arimatea y vio a Jesús levantado.

Jesús en la cruz… ¿No es este un buen tema de estudio? Cambió la vida de Nicodemo y también puede cambiar la nuestra.

La Biblia es su propio intérprete, vamos a estudiarla con oración y la guía del Espíritu Santo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.