Visita de rectores DIA

Visita de rectores DIA

30 Mayo de 2019

Presidentes de las juntas de gobierno y administradores de las 15 instituciones de educación superior pertenecientes a la División Interamericana (DIA), se dieron cita en un concilio para el adiestramiento quinquenal sobre las funciones e importancia del gobierno y la administración de las instituciones.

Organizado por la DIA, las reuniones se llevaron a cabo los días 29 y 30 de mayo en la sala Charles Taylor de la institución.

Tomando en cuenta la trascendencia de las Juntas de Gobierno para el futuro de las universidades, fueron repasados los deberes de esta, dejando además bien establecida la diferencia entre la junta y la administración, para el correcto funcionamiento de cada una.

Entre los deberes que cumple la junta, están el definir el fututo, el perfil, los reglamentos, y la inversión de la institución, y, además, bajo ciertos parámetros establecidos se encarga de nombra a los administradores de estas. A la administración le corresponde la ejecución de las directrices que el gobierno establece, y a partir de estos, tomar las decisiones internas que le competan.

Por lo anterior, durante el concilio, también fue repasado el reglamento de la Junta de Gobierno, las responsabilidades de esta en relación con los procesos de acreditación, y las funciones y responsabilidades del presidente y secretario de la junta. Además, fueron presentadas nuevamente las responsabilidades de las comisiones de finanzas, y la organización y funcionamiento de las comisiones de búsqueda.

“Yo veo mucho interés en que haya una buena educación, y sobre todo en abrir nuevas oportunidades a los jóvenes. Hay gran interés en que se desarrollen las instituciones, que haya más acceso, nuevos programas que estén en armonía con los intereses académicos de los jóvenes y que cada día el personal docente se fortalezca más” comentó el Dr. Gamaliel Flores, directo de Educación de la DIA, en relación con el desempeño de los administradores y miembros de las juntas como aporte a los desafíos en el desarrollo de la educación en el territorio interamericano.

Para las universidades de uniones, la Junta de Gobierno es presidida por el presidente de la unión donde está la universidad, el director de Educación de la unión, administraciones y director de Educación de la DIA, presidentes y administraciones del campo, algunos laicos y el rector de la institución.

Específicamente la junta de la Universidad de Montemorelos está presidida por el presidente de la DIA, y como miembros están administradores de la división, el director de Educación, los presidentes y administradores de las uniones de interamericana, laicos, y el rector de la institución que actualmente es el Prof. Ismael Castillo.

Los rectores de las universidades son las únicas personas de las universidades que pertenecen a las juntas y están en función de secretarios, es decir, quienes ponen en acción las votaciones que se toman. Y los vicerrectores asisten como asesores del rector.

Además de repasar las obligaciones administrativas de los miembros de juntas o administradores, se dio espacio para la meditación en los deberes como mayordomos espirituales de las instituciones adventistas.

En este sentido, el Dr. Elie Henry, presidente de la DIA, exhortó a los presentes a recordar la peculiaridad de las instituciones de educación superior adventistas que no se encuentra en otras universidades, que es el “ser llamados a conducir a nuestros jóvenes a una relación con Dios”, y prepararlos para que hagan la diferencia en las generaciones por venir.

Además, les invitó a permanecer con la Biblia y la misión como elementos para el éxito que nunca deben faltar en las universidades. “Que no seamos demasiado intelectuales para no usar la Biblia. Que todos los que salen de las universidades puedan ser campeones de Cristo”, concluyó Henry.

Cada administrador y miembro de junta, recibieron un certificado al finalizar las capacitaciones.

Sin comentarios

Publicar un comentario