Presentacion

Diseña UM modelo MDA+ para extender la experiencia del aprendizaje a toda la familia

Comprometidos con el bienestar y desarrollo de cada alumno y sus familias, la UM se ha preparado para enfrentar el reto de seguir impartiendo educación cristiana potenciando el actual Modelo de estudios Diamante, adaptándolo a las condiciones de la emergencia sanitaria por COVID-19 que, entre otras cosas, impide la presencialidad en el campus. 


Al Modelo Diamante, explica la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica, le fue agregada la letra “A” por el acróstico ADELANTE en cuyas letras agrupa pilares del mensaje de salud de la Iglesia Adventista, los remedios naturales, indispensables en tiempos como estos; y el “+” que hace referencia a los diversos elementos que lo hacen flexible y mejorado. El modelo de este semestre es entonces Modelo Diamante A+ (MDA+).


“Es momento de mostrar los beneficios de nuestro mensaje de salud y decir que nosotros estamos un paso ADELANTE en el bienestar familiar”, dice el Prof. Ismael Castillo, rector de la institución, en un mensaje especial a las cientos de familias representadas este semestre. 


El MDA+, explica la vicerrectora académica, ha sido diseñado para ser flexible en el sentido de llevar la presencialidad a las casas de cada estudiante, pero preparados para que a medida que la emergencia sanitaria y las autoridades lo permitan, se pueda retornar al campus.


Llevamos presencialidad hasta los hogares a través de clases sincrónicas 


“La Universidad de Montemorelos, que abrió sus puertas en 1942, en el 2020 las abre en las plataformas virtuales. Toda la experiencia UM la hemos llevado muy cuidadosamente a las plataformas y va a ser un gran beneficio para sus hijos en la formación incluso en sus familias”, comenta el profesor Castillo. 


Más de mil materias se dictarán de forma sincrónica a través de la plataforma Zoom, caracterizada por ser liviana tecnológicamente, facilitar el trabajo colaborativo en grupos, además de tener la virtud de posibilitar la conexión a través de llamadas telefónicas en caso de tener problemas de conexión a internet.


“Estas clases tienen las mismas exigencias de las presenciales, en cuanto a la formalidad, asistencia y vestimenta apropiada”, explica la doctora Korniejczuk. “Como docentes nos hemos preparado para llevar muy buenas clases sincrónicas. Todo el personal docente se ha estado capacitando durante el verano para mejorar sus estrategias y entregarlas óptimamente por medio de la tecnología”, agrega.

Para la gestión de las clases sincrónicas, la institución ya contaba con la plataforma e42 donde se aloja el contenido de las materias. La e42 contiene el plan de curso, libro de trabajo, materiales digitales, esquema de evaluación y la agenda del desarrollo de la materia a lo largo del semestre. 


La tarea esencial de este curso escolar es no demorar a nadie en su desarrollo académico, afirma Korniejczuk, y con esa premisa, se hicieron ajustes curriculares que incluyen el uso de simulación, cambio en la secuencia de materias para que este semestre sean mayormente teóricas y el semestre siguiente más prácticas, así como el diseño del regreso escalonado al campus cuando sea permitido. 


Experiencia de aprendizaje en familia


Para seguir atendiendo el desarrollo integral de los estudiantes, y haciendo el máximo uso de la tecnología, indica Korniejczuk, las familias completas podrán ser beneficiadas a través de las clases de formación general que favorecerán el desarrollo de la vida espiritual, el crecimiento y consolidación de las relaciones familiares, el desarrollo de hábitos en el cuidado de la salud, habilidades prácticas y de servicio e incluso el gusto por la cultura y el arte desde la perspectiva bíblica. 


Esto se logrará con las clases y la transmisión en vivo de los legados culturales, congresos, simposios, conferencias, entre otros. 


Una de las más enriquecedoras experiencias, agrega Korniejczuk, será testificar cómo nuestros alumnos inscritos al servicio comunitario junto a sus familias, serán capaces de favorecer a su comunidad. 


Es así como este semestre la Realidad UM que cada semestre se vive en el campus, podrá extenderse y favorecer a muchas más comunidades alrededor del mundo. 


Previo al inicio del semestre, la institución realizó diferentes encuentros online con estudiantes, padres y demás miembros de la comunidad universitaria para introducirlos en el nuevo modelo de estudios, consideraciones sanitarias en el campus y otros datos necesarios para el inicio del semestre. 

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